martes, 22 de septiembre de 2015

Nota del Concejo Municipal de la renión que tuvimos el Martes pasado

15/09/15 13:22

Los cuestionamientos fueron señalados en el seno de la comisión de Presupuesto.



La presidenta de la comisión enunciada, Daniela León indicó que “vecinalistas tienen ingresado al Palacio Vasallo un expediente en el que cuestionan el funcionamiento del Presupuesto Participativo, quienes hicieron observaciones sobre el sistema de votación , ente otras cuestiones”.
León acotó: “Hemos acordado estudiar las propuestas y ordenanzas ingresadas sobre el tema enunciado y luego convocaremos nuevamente a los vecinalistas para dar una devolución a todas sus inquietudes, ya que tenemos previsto ajustar algunos mecanismos del Presupuesto Participativo, al que consideramos como una herramienta plural y novedosa que apuesta a la construcción ciudadana para dar curso a prioridades de la ciudad. El reclamo nos sirve para aplicarnos más en la generación de mecanismos que no están en la ordenanza”.
La referida titular de la comisión estuvo acompañada en la reunión por los ediles Viviana Foresi, María Fernanda Gibgliani, Sebastián Chale, Lorena Giménez Belegni y Carlos Comi, mientras que por la vecinal Solidaridad Social concurrió a la convocatoria Viviana Bontempo, mientras que por la vecinal Echesortu Oeste hicieron lo propio María Cecilia Lombardi Cresta y Vanesa Amato.
En el inicio de su exposición Bontempo hizo explícita referencia a “obras que se concretan de manera distintas a las especificaciones votadas y cuándo los votos son emitidos, dicho accionar no se registra en base a un padrón, por lo que se hace visible que emite su opinión gente que no pertenece a la zona sobre la que se hicieron los pedidos e incluso, en casos determinados, hemos notado que vota gente de otras localidades”.
Bontempo criticó ala aplicación del “bolivoto”, “que puede verse como una herramienta simpática y divertida de opinión, pero que no le sirve al vecino que sabe del esfuerzo que significa tener que juntar más de dos mil votos para sacar un proyecto para el PP”.
La vecinalista bregó por “la necesidad de mantener la calidad que pide el vecino respecto de sus reclamos, ya que hay que hacer lo indecible para no jugar con el dinero de los ciudadanos que quieren que el Presupuesto Participativo funcione de forma óptima”.
A su turno, Vanesa Amato hizo hincapié en “la necesidad de poner más ahinco en el cumplimiento de los proyectos de índole cultural. Eso ayuda a recuperar las instituciones y permite un trabajo más cercano a destinatarios esenciales como lo son los niños”.
Seguidamento planteó la necesidad de “reemplazar el número de votos por su calidad intrínseca”, a lo que sumó la necesidad de concientizar al vecino en lo atinente a la participación en las reuniones barriales para lograr un número mayor de objetivos”.
Conceptos de Foresi, Comi y Chale
La concejala oficialista Foresi indicó que no le parecía mal que participe la gene, aunque admitió que “hay que trabajar para que el voto sea más confiable”
Comi no compartió las premisas de los vecinalistas y rechazó de plano que “se armen confabulaciones para lograr determindos objetivos en las votaciones”.
El concejal Sebastián Chale acordó con los vecinalistas en “la necesidad de revitalizar la herramienta del Presupuesto Participativo, ya que la masividad otorga legitimación”. Aprovechó el edil para desgranar su propuesta legislativa en torno al tema que nos ocupa e invitó, tanto a los vecinalistas como a sus pares a profundizar el tema en próximas reuniones de comisión “ya que -dijo- hay cuestiones como los procesos inflacionarios que dificultan concreciones en tiempo y forma en los barrios”.
Luego hizo mención a que los cambios de funcionarios en el Ejecutivo, “fundamentalmente en la Secretaría General, posibilitará, seguramente, un proceso de reforma que esperamos compartan vecinos y funcionarios en favor de la ciudadanía en su conjunto”.
La postura de Lorena Giménez Belegni
La edila del Partido de Progreso Social comprtió opiniones de los vecinalistas en torno al PP y sobre el particular indicó que “hay obras necesarias que no se realizan y se llevan a cabo otras que nadie pide, por lo que es imprescindible afinar mecanismos que redunden en la calidad de vida de los vecinos”.
Foresi recalcó que “no muchos concejales participan del PP, por lo que pidió a los que opinan sobre el tema que vayan a las reuniones”
Aprovechó Bontempo para pedir que “los fondos del PP no vayan a rentas generales. Es necesario un mayor control para hacer realidad las propuestas del vecino”.
Curso de formación
En la continuación de la reunión de la comisión, la edila María Fernanda Gigliani invitó al resto de los concejales que conforman la misma a abocarse a la aprobación del proyecto mediante el cual se dispone la creación del Curso de Formación en Educacion en Puericultura y Crianza”, bajo la coordinación de las secretarías de Salud, Cultura y Educación de la intendencia rosarina y el Instituto Municipal de la Mujer.
En el articulado de la norma legal se convoca a la constitución de un registro gratuito municipal de puericultoras, el que será actualizado anualmente y en el que se asentarán todas las solicitudes para garantizar la rotación, priorizando la orden de inscripción.
El proyecto contempla que el Ejeutivo garantice el servicio en todos los efectores de salud pública municipales.
La puericultora agalì Rey , agradeció que los ediles acompañen la iniciativa y se explayó sobre el rol de la especialidad y de la madre en el proceso de gestación y crianza, a la vez que hizo referencia a “la patologización de los problemas del amamantamiento, así como a la necesidad de formar equipos profesionales e interdisciplinarios”.

Extracto de la página del Concejo Municipal --- http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do?noticia=00015c7c

No hay comentarios:

Publicar un comentario