Tanto en nuestro Barrio como en la ciudad en su conjunto debemos ser conscientes de que el tránsito es una construcción social, que la hacemos en conjunto y por ende somos responsables en la forma en que lo hacemos.
Y es importante destacar que los protagonistas de esta construcción somos los peatones, los pasajeros y los conductores de vehículos que a diario compartimos una misma vía.
Muchas de las campañas y hasta la educación vial parecería centrarse más en lo vehicular, las reglas de tránsito o los accidentes que en lo humano.
Sin embargo poco profundizamos sobre nuestras conductas responsables y saludables para hacer del tránsito un elemento seguro. Y para ello tengamos presentes que transitamos desde nuestras primeras horas de vida –como pasajero- y a medida que crecemos nos transformamos en peatones de la mano de nuestros padres y luego solos. Tambien iniciamos nuestras primeras experiencias en la conducción de vehículos como ciclistas y llegado el momento podremos hacerlo con un medio motorizado.
Como verán cada uno de los actores tiene una particularidad. No es lo mismo un niño que un adolescente, un adulto o un anciano. Cada uno posee características psicofísicas propias de su edad, estado emocional, salud, etc.
Y así como los seres humanos, existe una gran diversidad de vehículos cada uno de los cuales tiene capacidades y límites desde el punto de vista mecánico y técnico.
Visto esto solo nos queda un punto importante para la convivencia: la normativa, un acuerdo de todos quienes transitamos para hacerlo de manera responsable, conocer nuestros derechos y tambien las obligaciones.
Entendiendo todo esto y sabiendo que cada vez que nos toca transitar lo hacemos por cuestiones laborales, sociales, de estudio, etc. Solo nos queda se conscientes de que si TODOS cumplimos con nuestro rol el tránsito será seguro.
En el barrio vemos frecuentemente actitudes temerarias de quienes transitamos.
Por ejemplo peatones cruzando con el semáforo en rojo o no haciéndolo por la senda peatonal. Conductores de bicicletas en contramano, por la vereda o sin luz por la noche.
Automovilistas que no respetan los PARE en las esquinas, no ceden el paso al peatón o estacionan en lugares prohibidos por citar algunas infracciones.
Automovilistas que no respetan los PARE en las esquinas, no ceden el paso al peatón o estacionan en lugares prohibidos por citar algunas infracciones.
Y qué hay de los pasajeros que no viajan con su cinturón de seguridad colocado, bebes en brazos o muchas personas a bordo de una motocicleta y sin casco.
Es increíble cómo sabiendo lo que tenemos que hacer no lo cumplimos.
No respetamos los derechos de los demás pero exigimos por los nuestros
Violamos la ley pero exigimos control y sanción para nuestros pares.
Falta educación?, Falta Control?, Falta Sanción? Qué nos hace falta?
Si todos nos respetamos más pensando en el otro, si todos tomamos consciencia de la importancia que tiene el tránsito como construcción social, si entre todos ponemos en práctica conductas seguras y saludables en la vía publica, seguramente las cosas serán distintas.
Te invitamos a proponer acciones para modificar nuestras conductas!!
Desde este espacio vamos a asumir el compromiso.
Mensaje resultado de nuestra capacitación en
Conductas Seguras y Saludables para el Tránsito Vial.
Comisión Nacional de Psicología de Transito – FEPRA –
Agencia Nacional de Seguridad Vial y Banco Mundial
Observaciones a las ilustraciones de la presente
Foto1: Un grupo de madres con sus niños cruzando el Boulevard Avellaneda con la señalización en rojo. Confían que al estar a la altura del cantero central estan resguardados pero observen como una de ellas expone el cochecito de bebé a que un automóvil pueda atropellarlo.
Foto2: El estacionamiento en doble fila por calle Mendoza es una práctica frecuente, aún habiendo espacios para detener el vehículo.
Foto3: Obstrucción de vereda. Aquí los peatones deben sortear automóviles pero también existen otros casos en que el motivo es por materiales de construcción u otros elementos. Una persona mayor, un discapacitado no siempre puede sortear estos obstáculos. Esquivandolos descendiendo a la calzada arriesgamos nuestra vida.
Foto4: Motociclista y acompañante/s sin casco. Vemos familias enteras a bordo de estos frágiles transportes con bebes entre medio de los padres que corren serios riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario